cursores

LOS JUGUETES Y LA ESTIMULACION DE LA INTELIGENCIA


La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por H. Gardner, plantea siete tipos de inteligencias que constan de operaciones y habilidades que las caracterizan, y cómo los individuos las utilizan para resolver problemas y elaborar productos.
El desarrollo de estas inteligencias van a estar en estrecha relación con los medios que el ambiente proporciona para su realización, y que se materializan en distintos signos, símbolos y objetos que las estimulan y propician su desarrollo. Es en ese sentido que lo juguetes pasan a jugar un rol importante, y formarán parte de las experiencias que estimulan el desarrollo de las inteligencias en la medida en que son bien elegidos para activar cada tipo de ellas.
Gardner a través de su teoría, reconoce que en cada persona coexisten estas siete inteligencias, si bien no todas al mismo nivel de desarrollo; que la mayoría de los niños y niñas pueden desarrollar cada una de estas inteligencias; que las mismas funcionan juntas de manera compleja, y de que existen muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría. Estos aspectos se combinan consecuentemente con las posibilidades que ofrecen los objetos de la vida real para su apropiada estimulación.
Al valorarse los juguetes desde un enfoque desarrollador de procesos y cualidades psíquicas y físicas, éstos pueden ejercer una acción estimulatoria en aquellas particularidades que constituyen el núcleo central de dichas inteligencias, en especial de aquellas directamente relacionadas con el tipo específico de juguetes. Por lo tanto, al clasificar un juguete dentro de una clase de inteligencia, esto se refiere a su función principal, y no a una categorización exclusiva de este tipo de inteligencia.