cursores

¿COMO APOYAR EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS?

Los padres pueden colaborar a que el aprendizaje de sus hijos, en las diferentes áreas del conocimiento se facilite, mediante diversos estímulos y actividades que se pueden realizar dentro del ambiente familiar, de esta manera los niños desarrollan habilidades y actitudes útiles para el aprendizaje.


HABILIDADES LINGUISTICAS

Propicia actividades en la que los niños practiquen la escritura, como redacción de recados y cartas, las listas de las compras o los ingredientes para la elaboración de un postre.

Coloca al alcance los niños material de lectura, como libros y revistas adecuados a su edad e intereses.

Practica con tus hijos juegos de palabras, crucigramas, sopas de letras, canten sencillas canciones y enséñale que puede hacer rimas.

LLeva a tu hijo a alguna biblioteca y muéstrale de qué se trata ese lugar.

Asiste con tu hijo al cine, teatro, a escuchar música o un baile. Comenta con ellos sus impresiones.


HABILIDADES MATEMATICAS

Practiquen en familia juegos en los que intervengan los números como el bingo, dominó, dama, cartas, etc.

Permite que tus niños cocinen ocasionalmente contigo.Ellos pueden pesar y medir ingredientes, será una buena manera de reforzar conceptos de más, menos, fracciones, grados, etc.

Pide a tus niños ayuda para hacer cálculos, con respecto a las compras diarias, al aumento de precios de ciertos productos, la distancia que recorrerán en un paseo, etc.


ACTITUDES SOCIALES

Lee los diarios y escucha o ve las noticias en compañía de tus hijos, discute con ellos los sucesos de la actualidad, propicia que obtengan conclusiones sobre la importancia, trascendencia o justicia de algunos hechos.

Obsequia a tus hijos regalos educativos, tales como: rompecabezas, juegos didácticos, globos terráqueos, dominó, memoria, cartas, etc.

En algunas ocasiones visita con tus hijos lugares especiales como: la Municipalidad, Museos, casas de cultura,etc. , y comenten en familia las impresiones de las visitas.


ACTITUDES CIENTIFICAS

Fomenta en tus hijos la observación de animales y el cultivo de plantas.

Permite que tus niños te acompañen cuando construyas o arregles algún objeto o aparato. Explícales lo que estás haciendo, cómo funcionan las herramientas que usas, etc.

Haz comentarios frecuentes sobre los fenómenos naturales y estimula a tu hijo para que pregunte sobre temas relacionados con estos acontecimientos. Investigen juntos sobre los diferentes fenómenos de la naturaleza.

En ocasiones visiten zoológicos, un jardín botánico, un acuario, museos de historia natural, etc. Comenten en familia las impresiones de tales visitas.


Hacer del aprendizaje de los niños una más de las experiencias que se viven en familia, no requiere de una capacitación especial de los padres, ni de la compra de equipo especial, lo que sí se necesita es la disposición, paciencia y verdadero interés de los padres en participar en la educación y formación de los hijos.